viernes, 23 de diciembre de 2011

THE DOORS


"Kata Ton daimona eaytoy"...del griego antiguo, fiel a su propio espíritu o a su propio demonio...

Este es el epitafio que se puede leer sobre la tumba del gran James Douglas Morrison Clarke, más conocido como Jim Morrison (Melbourne, USA, 8 de Diciembre de 1943 - Paris, Francia, 3 de Julio de 1971) y es el que da un significado certero a las coincidencias que le hicieron converger y compartir su vida junto a Ray Manzarek (teclados ,voz), Robby Krieger (guitarra, harmónica) y John Densmore (batería, percusión), para que en el verano de 1965 se decidieran a formar en Los Angeles, la banda que fue el exponente del Rock psicodélico en los Estados Unidos.
Obviamente: THE DOORS.

Con tal solo seis discos de estudio (junto a otros tres grabados tras la muerte de Morrison), el grupo Californiano se convirtió en una religión para sus seguidores y en diana de fuego para los ultra conservadores del país que veían en ellos a una amenaza peor que el propio comunismo.
The Doors estaba formado por talentosos músicos que eran en sí mismos grandes instrumentistas, con mención especial a Ray Manzarek, quien utilizaba los nuevos teclados Fender Rhodes también a modo de bajo ya que la banda no incluía a ningún bajista, con excepción de algunas grabaciones. Manzarek era un gran amante del blues, el jazz y la música clásica y todo ello se aprecia en la composición final de las canciones donde el arpegio y estilo preciso de Krieger junto a la perfecta base de apoyo de Densmore confluían en un sonido único, difícil de imitar y que, en ocasiones, aparentaba estar compuesto por un mayor número de músicos.
Y si esto no era suficiente, para eso nació el rey lagarto, Mr. Jim Morrison.
De personalidad compleja e inteligente, devorador de literatura y poesía (de los versos de William Blake se supone que viene el nombre del grupo), Morrison era un cantante de calidad que le dio el toque inicial y el final al grupo que tanto amó y odió a la vez. Sus letras, influenciadas por la contracultura hippy, la gran cantidad de drogas y alcohol y sus propias ensoñaciones, reflejaban tanto con dureza como con dulzura la realidad que vivían en aquellos años, los 60 y 70, especialmente en los Estados Unidos.
Jimbo no era tan solo un alborotador de masas, un auténtico rebelde ni un sex-symbol salido de los poemas de Baudelaire, sino más bien un artista de pleno, un renacentista de su tiempo que acabó como el ángel caído que habitaba dentro de él. 
De entre los muchos himnos creados por The Doors, os presento uno de mis favoritos:"Light my fire" (Robby Krieger/The Doors) de su álbum de debut grabado en 1966.
A disfrutar,

...Girl, we couldn't get much higher!!








  







martes, 13 de diciembre de 2011

COUNT BASIE

Hola de nuevo a todos!


Hoy nos toca orquesta, nos toca big band, nos toca swing... y todo esto junto solo tiene un nombre: COUNT BASIE.


William Basie (Red Bank,NJ 21/08/1904 - Hollywood,FL 26/04/1984), fue el director de orquesta más afamado e influyente de la era del jazz y el swing y lideró su big band durante casi medio siglo dejando, tras su desaparición, una orquesta que todavía funciona a día de hoy como franquicia de algunos de los mejores músicos que nunca he visto en un escenario.


Por encima de otros grandes como Benny Goodman o el mismo Duke Ellington, Basie no era un compositor o solista al uso sino que su banda era su instrumento entero.


Siempre desde la sala de máquinas de su piano, sus pausadas notas de introducción o salida de los temas no dejaban entrever la tormenta que se avecinaba...Swing en estado puro, solistas que son maestros, espíritu de equipo y un grupo de músicos con los que conformó a lo largo de los años una super orquesta que te podía levantar de tu asiento a golpe de riff y te hacía imposible no parar de mover los pies!


Desde sus inicios junto a Fats Waller, pasando por todas las fabulosas incorporaciones como Lester Young, Joe Newman, Harry Edison, vocalistas de la talla de Jimmy Rushing o Joe Williams, arreglistas como Neal Hefti o Quincy Jones, grabaciones y giras con Frank Sinatra, Tony Bennett o Ella Fitzgerald, el legado de Basie sigue siendo la mejor guía para todos los nuevos artistas que intentan entender que es eso de "hacerlo fácil y con swing"!


El tema que nos ilustra es un ejemplo del auténtico estilo de Kansas City: "Corner Pocket" (aka "Until I meet you"). La grabación es de 1962 y la banda está en su esplendor.
Frank Wess, Frank Foster, Eric Dixon, Thad Jones, Al Aarons, Snooky Young, Sonny Payne y el mismísimo Freddie Green (Father Time!) están en esta formación de ataque.
Al escucharlo, todo parece sencillo, calculado pero fresco, suena con potente dulzura y cada nota te abraza y te deja con ganas de más, de mucho más.
El secreto, como decía Basie, era tocar como uno solo y transformar a toda la sección rítmica en una gigantesca ola que se pudiera cortar como mantequilla!


Disfrutad de estos bad cats...Let's swing!!!










jueves, 1 de diciembre de 2011

THEIR SATANIC MAJESTIES

Ladies & Gentlemen...The Rolling Stones!!!


Pues no, ya no podía pasar más tiempo sin invitar a nuestro blog a la que, para mi, es la banda de Rock and Roll más grande de todos los tiempos: The Rolling Stones.


Poco que explicar, debido quizás a la dimensión mundial de su éxito y mucho de lo que hablar, acerca de todos los detalles que han acabado conformando a este grupo de dinosaurios que, gracias a Dios (o a Satán..), aún siguen girando por el mundo desprendiendo energía.


Fundada en abril de 1962, los Stones llevan 50 años en activo repartidos en diferentes decadas de luces y sombras y en la entrada de hoy, nos centraremos en una de sus mejores etapas creativas en la cual y a pesar de ser también una de las épocas más convulsas, el binomio Jagger/Richards y sus muchachos, lograron parir alguno de los discos más memorables del grupo. Me estoy refiriendo a los años 1968-1972.


Durante estos cuatro años nacen también 4 discos de estudio que actualmente son culto para cualquier fan de la banda: "Beggars Banquet" (Sympathy for the Devil, Street fighting man, Stray cat blues..); "Let it Bleed" (Gimmie Shelter, You can't always get what you want, Live with me..); "Sticky fingers" (Brown Sugar, Bitch, Dead flowers..); y "Exile on Main St" (Tumbling Dice, Happy, Ventilator Blues..).


Durante estos años los Stones afianzan su estilo inclinando la balanza de su sonido hacia el Rock and Roll, el Blues y el R&B e incluso experimentan con el country, debido a la amistad que forja Richards con Gram Parsons  durante la grabación del Exile en la Villa Nellcôte, en Francia, otrora cuartel de la Gestapo en la II Guerra Mundial.


Son años en los que Mick Taylor, que venía de formar con John Mayall & the Bluesbreakers, se une al grupo tras la trágica muerte de Brian Jones, (aparentemente ahogado en su piscina a primeros de Julio del 69), son años del tempestuoso concierto de Altamont y los Hells Angels, del Get Yer Ya-Ya's Out!, de Andy Warhol diseñando la portada del Sticky Fingers,  son años de mucha droga, adicciones varias y descontrol personal de la mayoría de la banda y son los años del exilio forzoso al sur de Francia, con tal de no pagar los impuestos que les demandaban en su país...y aun así, estos tíos sacaron estos fabulosos vinilos con temazos que a día de hoy son iconos de la música Rock.


Y para la canción de hoy, nos vamos a quedar con el Exile on Main St. 
El corte: "Happy" (Jagger/Richards). 
Aquí es Keith el que lleva la voz cantante con Jagger al rescate, Mick Taylor a la guitarra, Charlie Watts a la batería, Bill Wyman al bajo y Ian "Stu " Stewart al piano. 
El concierto pertenece al Exile on Main St tour, grabado e Texas en 1972.


En esa época pudiera parecer increíble que Richards se mantuviera en pie para tocar un solo tema pero, ahí está, feliz como la canción, soltando riffs a discreción y colaborando en gran manera a convertir al grupo en lo que es hoy en día: La banda de Rock and Roll más grande del mundo!


"I need a love to keep me happy"







lunes, 28 de noviembre de 2011

JIMI HENDRIX (Happy Bday!)

Bienvenidos de nuevo amig@s!


Hoy estamos de cumpleaños. El 27 de Noviembre cumpliría 69 el guitarrista mas grande de la historia del Rock'n'Roll. Efectivamente, se trata de James Marshall "Jimi" Hendrix.
Nacido en Seattle, WA en 1942, Hendrix se convirtió y sigue siendo a día de hoy, en el guitarrista de Rock mas innovador e influyente de las ultimas décadas, gracias al cual cientos de músicos descubrieron que una guitarra eléctrica tenía algo más que cuerdas y trastes. 


Hendrix consiguió integrar el instrumento como una parte mas de su cuerpo, haciendo que toda la poderosa imaginación y sensibilidad de su música fluyera a través de su guitarra de la forma mas natural, unas veces con agresividad, otras exudando notas de gemidos psicodélicos, otras pulsando distorsiones hasta el punto de hacer reventar los amplificadores...literalmente.


El tema con el que vamos a celebrar su aniversario (video que nos acompaña) es la adaptación del blues de Billy Roberts "Hey Joe". La canción, revolucionada al estilo de Jimi, con un potente fuzz y el sonido inconfundible de su Stratocaster (Jimi solía disminuir en medio tono la afinación), fue su carta de presentación a nivel internacional de manos del por entonces bajista de The Animals Chas Chandler, quien acabó siendo su productor musical.


En Junio de 1967, The Jimi Hendrix Experience es invitado al histórico festival de Monterey,  considerado como el nacimiento del movimiento hippie en el mundo.
En el escenario, acompañado de sus músicos reclutados en Londres, Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo, Hendrix da un concierto memorable de una repercusión total.
Jimi arrolla al personal con su técnica y sonido espectacular, utiliza su guitarra por la espalda, toca con los dientes y crea sonidos hasta entonces imposibles, realiza acoples infernales y acaba el show pegándole fuego a la guitarra en un éxtasis final que jamás se había visto en un escenario. 
Había nacido el mito de Jimi Hendrix, el cual nos dejó también a los 27 años, acompañado de drogas, alcohol y una vida más que intensa en busca del sonido intemporal.


Profundo amor y un enorme sentido de la tragedia, su visión, su música y su forma de expresarse con la guitarra, es Jimi Hendrix!


(Disfrutarlo a todo volumen!)


"Hey Joe, where you goin' with that gun in your hand?"




















viernes, 25 de noviembre de 2011

THE BOSS

Saludos R'n'R fans!

Hoy nos toca y complace hablar de Bruce Springsteen, aprovechando la confirmación del desembarco del Boss en España para iniciar su gira Europea 2012, donde dará cuatro conciertos empezando por Sevilla el 13 de Mayo y siguiendo por Barcelona, Donostia y Madrid.

Nacido en New Jersey el 23 de Septiembre de 1949, Springsteen es por méritos propios uno de los grandes en la historia del rock, siendo el que quizás haya expresado mejor el sentimiento de la cara B de los Norteamericanos, sea cual sea su ascendencia, la América obrera, la profunda, la de los sueños rotos.
Como prolífico artista que es, Springsteen ha pasado por varias etapas en su recorrido musical pero todas con el denominador común de la implicación total en cada paso del viaje. 

Tuve la suerte de asistir al primer concierto (y el mejor en mi opinión) que el Boss y la E Street Band han ofrecido en España, fue en Barcelona; me acordaré siempre, 21 de Abril, 1981, Palacio de los deportes de Montjuic. La entrada: 900 pesetas (si,si, menos de 6€...) que me había ganado tocando en un bar de Bcn.
Fueron tres horas de conexión total, su Telecaster sonaba como un cañón, una apisonadora de emociones!
Ese día descubrí y disfruté de una de las claves fundamentales en este negocio del Rock'n'Roll: Energía pura, sinceridad, sangre sudor y lágrimas proyectadas literalmente desde el escenario. Sin colorantes ni aditivos..desde el corazón. Canciones que hablan de verdad, historias que suceden, gente que te dice "lo que ves es lo que hay"..no fake!

El tema de hoy, uno de mis favoritos, es "Born to Run" (B.Springsteen). En la grabación original del álbum homónimo (Born to Run - Columbia 1975) Bruce está acompañado por la E Street Band, esta vez con Garry Talent al bajo, Ernest "Boom" Carter a la batería (sustituyendo al oficial y genial Max M. Weinberg), David Sancious a los teclados, Dani Federici al organo y Clarence Clemons al saxo.
El vídeo que acompaña creo que es un claro ejemplo de porque este galardonado artista se ha ganado su apodo a pulso. Te puede gustar más o menos, pero este tío es de fiar!!
 
"Cause tramps like us, baby we were born to run"  

Enjoy! 

   

miércoles, 23 de noviembre de 2011

JANIS JOPLIN

Santa Cecilia..os suena? Pues resulta que en el año 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música y de tal modo ha sido venerada durante siglos en el que fuera día de su nacimiento, a saber, un 22 de Noviembre.


Historias aparte y para rendirle debido homenaje, hoy propongo a mi Cecilia particular..solo que esta otra santa se llamaba Janis Lyn Joplin.


Nacida el Port Arthur, Texas, el 19 de Enero de 1943, Janis ingresó por desgracia en el famoso club de los 27 el 4 de Octubre de 1970 desde una habitación del Landmark Motor hotel de Los Angeles, Ca. donde estaba acabando de grabar el álbum "Pearl".


Joplin fue seguramente la primera mujer que se convirtió en una gran estrella del Rock'n'Roll y sinceramente, no se me ocurre a nadie mejor para...casi nada!
En unos cortos tres años, Janis dejó un legado musical que sigue impresionando por su fuerza emocional.  


Cualquier tema sería bueno, pero por esta vez vamos a disfrutar de "Me and Bobby McGee" (K.Kristofferson/F.Foster). Melodía de su tierra, mezcla de Bourbon, ansias de amor y libertad.


"I'd rather be good sometimes than holding back all the time" (Janis Joplin)


Enjoy!







lunes, 21 de noviembre de 2011

MILES DAVIS

Saludos de nuevo!

Así como empezamos con el blues, hoy toca un poco de JAZZ, ok?
Pero como siempre, del mejor; y esta vez con mayúsculas.
Hablamos de MILES DAVIS, trompetista y compositor. Nacido el 26 de Mayo de 1926 en Alton, Illinois USA, Davis es pura historia del jazz. Su carrera abarca más de 50 años de trabajo durante los cuales se convirtió en el auténtico rey del bebop y el cool.
Personalmente y dentro de la extensa discografía de Miles, admiro y considero fantásticas las grabaciones de la década 50/60. 

"Birth of the cool" o el propio "Kind of Blue" son obras maestras pero hoy aquí os presento uno de mis temas favoritos interpretados por la formación que ostentaba en 1956: el propio Miles a la trompeta; John Coltrane, saxo tenor (no presente en este tema, no solía tocar las baladas); Red Garland, piano; Paul Chambers, bajo y Philly Joe Jones a la batería.
Un lujo de banda totalmente inimitable, una máquina perfecta!

El tema es "When I fall in love" (Young-Heyman) del álbum "Steamin' with The Miles Davis Quintet", grabado en los estudios Van Gelder para el sello Prestige.

La sordina Harmon de Miles y el fraseo introspectivo de la banda van directos a la médula...cerrar los ojos y disfrutar!!