martes, 13 de diciembre de 2011

COUNT BASIE

Hola de nuevo a todos!


Hoy nos toca orquesta, nos toca big band, nos toca swing... y todo esto junto solo tiene un nombre: COUNT BASIE.


William Basie (Red Bank,NJ 21/08/1904 - Hollywood,FL 26/04/1984), fue el director de orquesta más afamado e influyente de la era del jazz y el swing y lideró su big band durante casi medio siglo dejando, tras su desaparición, una orquesta que todavía funciona a día de hoy como franquicia de algunos de los mejores músicos que nunca he visto en un escenario.


Por encima de otros grandes como Benny Goodman o el mismo Duke Ellington, Basie no era un compositor o solista al uso sino que su banda era su instrumento entero.


Siempre desde la sala de máquinas de su piano, sus pausadas notas de introducción o salida de los temas no dejaban entrever la tormenta que se avecinaba...Swing en estado puro, solistas que son maestros, espíritu de equipo y un grupo de músicos con los que conformó a lo largo de los años una super orquesta que te podía levantar de tu asiento a golpe de riff y te hacía imposible no parar de mover los pies!


Desde sus inicios junto a Fats Waller, pasando por todas las fabulosas incorporaciones como Lester Young, Joe Newman, Harry Edison, vocalistas de la talla de Jimmy Rushing o Joe Williams, arreglistas como Neal Hefti o Quincy Jones, grabaciones y giras con Frank Sinatra, Tony Bennett o Ella Fitzgerald, el legado de Basie sigue siendo la mejor guía para todos los nuevos artistas que intentan entender que es eso de "hacerlo fácil y con swing"!


El tema que nos ilustra es un ejemplo del auténtico estilo de Kansas City: "Corner Pocket" (aka "Until I meet you"). La grabación es de 1962 y la banda está en su esplendor.
Frank Wess, Frank Foster, Eric Dixon, Thad Jones, Al Aarons, Snooky Young, Sonny Payne y el mismísimo Freddie Green (Father Time!) están en esta formación de ataque.
Al escucharlo, todo parece sencillo, calculado pero fresco, suena con potente dulzura y cada nota te abraza y te deja con ganas de más, de mucho más.
El secreto, como decía Basie, era tocar como uno solo y transformar a toda la sección rítmica en una gigantesca ola que se pudiera cortar como mantequilla!


Disfrutad de estos bad cats...Let's swing!!!










No hay comentarios: