lunes, 28 de noviembre de 2011

JIMI HENDRIX (Happy Bday!)

Bienvenidos de nuevo amig@s!


Hoy estamos de cumpleaños. El 27 de Noviembre cumpliría 69 el guitarrista mas grande de la historia del Rock'n'Roll. Efectivamente, se trata de James Marshall "Jimi" Hendrix.
Nacido en Seattle, WA en 1942, Hendrix se convirtió y sigue siendo a día de hoy, en el guitarrista de Rock mas innovador e influyente de las ultimas décadas, gracias al cual cientos de músicos descubrieron que una guitarra eléctrica tenía algo más que cuerdas y trastes. 


Hendrix consiguió integrar el instrumento como una parte mas de su cuerpo, haciendo que toda la poderosa imaginación y sensibilidad de su música fluyera a través de su guitarra de la forma mas natural, unas veces con agresividad, otras exudando notas de gemidos psicodélicos, otras pulsando distorsiones hasta el punto de hacer reventar los amplificadores...literalmente.


El tema con el que vamos a celebrar su aniversario (video que nos acompaña) es la adaptación del blues de Billy Roberts "Hey Joe". La canción, revolucionada al estilo de Jimi, con un potente fuzz y el sonido inconfundible de su Stratocaster (Jimi solía disminuir en medio tono la afinación), fue su carta de presentación a nivel internacional de manos del por entonces bajista de The Animals Chas Chandler, quien acabó siendo su productor musical.


En Junio de 1967, The Jimi Hendrix Experience es invitado al histórico festival de Monterey,  considerado como el nacimiento del movimiento hippie en el mundo.
En el escenario, acompañado de sus músicos reclutados en Londres, Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo, Hendrix da un concierto memorable de una repercusión total.
Jimi arrolla al personal con su técnica y sonido espectacular, utiliza su guitarra por la espalda, toca con los dientes y crea sonidos hasta entonces imposibles, realiza acoples infernales y acaba el show pegándole fuego a la guitarra en un éxtasis final que jamás se había visto en un escenario. 
Había nacido el mito de Jimi Hendrix, el cual nos dejó también a los 27 años, acompañado de drogas, alcohol y una vida más que intensa en busca del sonido intemporal.


Profundo amor y un enorme sentido de la tragedia, su visión, su música y su forma de expresarse con la guitarra, es Jimi Hendrix!


(Disfrutarlo a todo volumen!)


"Hey Joe, where you goin' with that gun in your hand?"




















No hay comentarios: